martes, 30 de noviembre de 2010

ETAPA 2 : MIÑO - HOSPITAL DE BRUMA - 2º PARTE

Domingo, 7 de Noviembre de 2010 - Segunda Parte

Llegó la hora de salir, es curioso al fondo se ve un claro pero aquí caen unas gotas.

Dejamos atrás los soportales con sus bares y el ambiente de una ciudad tranquila.

La plaza es grande  y se dan unas cuantas pedaladas para salir de ella.

La plaza se deja por una calle bastante empinada y después en su parte más alta comienza un bajada que nos llevará hasta este bonito puente.

Al fondo María contenta pero en su interior está pensando en la dura cuesta que nos espera.

En esta foto se puede ver mejor el puente.

Al otro lado del puente este cartel anunciando el menú del peregrino.

Cartel de tráfico para gente con buena vista.

Ya sabéis que tengo debilidad por los espejos disco.

Desde que salimos del puente todo ha sido cuesta arriba lo estábamos haciendo con el molinillo, pero a mi cada vez me costaba más seguir el ritmo de María, al final era porque llevaba la rueda pinchada.

Fue mala suerte pinchar pero gracias a eso pudimos ver estos grabados en este colegio convento para disminuidos.

Grabados en la pared de piedra.

Grabados.

Sí, ese del abajo arreglando el pinchazo soy yo, por suerte en este momento no llovía.

Por fin con la rueda reparada ya estoy listo para continuar, hice esta foto antes de salir. Como veis Betanzos es bastante grande.

Cartel informativo Mesón do Vento, nuestro próximo destino.

Otro disco en el camino.

Cruceiro junto a la Ermita de santo Antonio.

Pequeños ponis con su cría.

Desde que salimos de Betanzos no hemos parado de subir aquí, estamos llegando a Mabegondo.

De un pueblo a otro ambos muy parecidos en cuanto al nombre pero no en la altitud.

Pequeña capilla, lástima que estuviera cerrada, estas son las que en su interior esconden verdaderas reliquias.

Llegamos a esta otra iglesia, lástima que tanta modernidad estropeara esta foto, esta cisterna vertical no pega ni con cola en un lugar como este.

Encontramos este bonito y peculiar cruceiro con cuatro torres escoltando la cruz.

En cada torre un grabado.

Grabados.

Los grabados también están en el cruceiro.

Después de la parada otra vez a subir.

Una parada para reponer fuerzas hace bastante frió y el bar resguarda del aire al menos mientras nos tomamos algo.

Si llega a estar la estufa encendida hubiésemos retrasado la salida pero estaba apagada.

Seguimos el camino y llegamos a la Parroquia de Montouto: Santa Cristina.

Dejamos Montouto  y seguimos subiendo

Hórreo en el camino fijaros en el poste.

Caen algunas gotas y dudamos si ponernos el chubasquero.

Con tanta humedad los carteles se deterioran bastante.

Los bosques de pino y eucaliptus son muy abundantes en esta parte de Galicia.

Hemos subido bastante y las vistas desde aquí son impresionantes.

Pero está claro que hoy tenemos que seguir subiendo.

Según me contó el taxista en Betanzos que me dio la tarjeta por si no podíamos seguir... por el camino veríamos en distintos postes los teléfonos para recoger a los peregrinos que no pueden mas que les recogieran.    (pinchar foto para ver detalles)

La verdad es que ya estamos deseando acabar la subida pero a medida que avanzamos el aire es fuertísimo y también el frío.

Llegamos al empalme con el camino ingles que viene de La Coruña.

Aquí cruzamos la carretera siguiendo las flechas.

Una parada para coger un caramelo.

Estamos en ..As Travesas.... que no haciendo travesuras je je je

Fuimos por el camino en dirección Hospital de Bruma

Creo que estas vacas están sobradas de pasto, recuerdo en la vía de la Plata antes de Castilblanco, donde las vacas no tenían que comer… que gran diferencia. Y no digamos del agua.

Bonito camino antes de llegar al cruce.

Cruceiro en la explanada del cruce cerca de Bruma

Ultimo cruceiro de esta etapa estamos cerca de nuestro destino.

Como se hacía tarde y en Bruma no hay donde comer decidimos ir a Mesón do Vento a comer.

Como veis a tan solo 3 km el aire va en aumento.

Entramos en Mesón do Vento haciendo honor a su nombre, el viento y el frío te pasa los huesos, sabréis que estáis aquí porque estaréis en su parte más alta, desde aquí se puede ver La Coruña que esta a más de 40 km. Con un día despejado disfrutareis de un paisaje increíble con el azul de mar de fondo.

Fuimos a comer al restaurante La Ruta y la verdad es que comimos bastante bien, lejos del aire, el agua y el frío apuramos la estancia en el local y pusimos el directo.

A unos km de donde estamos nosotros, Julia y Caty estaban en Vilacova comiendo en Casa Julia, conocida por la hospitalidad con los peregrinos.

Con mucho frío abandonamos el bar y nos dirigimos al albergue.

Ahora tenemos que retroceder más de 2 kilómetros para llegar a Bruma.

Al no tener ningún servicio no nos quedo otro remedio que ir a comer primero.

No me disparéis.....está vedado je je je ahora vamos en dirección contraria a las flechas.

María entrando en Bruma con el aire súper frío y de cara.

Antiquísima iglesia en Bruma. Junto a ella el cementerio sin ningún tipo de valla.

Por fin estamos en el albergue, no os podéis imaginar el frío que tenemos.

Bonito edificio junto a un río precioso, aquí lo que no es piedra ni agua es verde.

Río junto al albergue... esta seria la cuarta foto, las anteriores con la tiritera salieron movidas.

María entrando en el albergue, menos mal que estaba la calefacción encendida, se agradecía entrar dentro. Estuvimos un rato calentándonos en los radiadores.

Pequeña cascada en el río junto al albergue.

Mojón con la placa del albergue. Al poco tiempo llego Benigno el hospitalero y estuvimos hablando un buen rato.

Después de la ducha, lavamos la ropa y la pusimos a secar en unos palos justo encima de los radiadores. Y llamamos a Julia y Caty pero estaba fuera de cobertura.

Ya estaba oscureciendo y le dije a María y a Benigno que me marchaba a buscarlas, Benigno insistió que no era buena idea pues me podía perder yo, volví a llamar al móvil y nada....por lo que decidí salir a buscarlas ya estaba bastante oscuro y al fondo del pueblo aparecieron dos siluetas que por suerte y gracias a Dios eran ellas, respiramos tranquilos aquí está el momento de su llegada.

Con Julia y Caty en el albergue ya estábamos todos, en unos carteles en el tablero de anuncios del albergue había un teléfono para pedir comida al bar la ruta que fue donde comimos nosotros y que la sirven en el albergue y así fue, pidieron la cena, nosotros no cenamos porque estábamos muy llenos de tanto que comimos y además lo hicimos muy tarde. Nos hicimos una sopa y poco más.

Benigno se quedó con nosotros hasta después de la cena y nos contó historias del camino y lo que nos quedaba por recorrer, poco después se despidió de todos y se fue a su casa.
Estábamos hablando en el comedor y llegaron dos parejas de peregrinos, llovía mucho y entraron en el alberque calados, salieron esta mañana de Betanzos y eran casi las 9 de la noche cuando aparecieron, me dijeron que no tenían sacos de dormir y le dije que llamaran a Benigno para ver si tenía mantas, me dijeron que si sabía de algún hotel y les dije que en Mesón do Vento había uno junto a la gasolinera y decidieron marcharse, fue bastante duro verles marchar a esas horas lloviendo, les acompañé hasta la calle y les indiqué donde estaba el desvío un…. cartel de vedado de caza de ahí todo recto hasta el hotel, bueno que lleguéis pronto les dije. Se despidieron y los vi alejarse, me metí corriendo al albergue porque el agua arreciaba.

Poster dentro del albergue, bueno esta sería la última foto antes de acostarnos, esta noche dormimos todos juntos en la misma habitación aunque mañana madrugarían más que nosotros, después cuando todos dormían sentí un ruido fuera del albergue y salí para ver las bicis no había nadie pero el agua caía con tal fuerza que sonaba todo y sobre todo los canalones, esperando que lloviera todo durante la noche y soñando que mañana hiciera un buen día me quede dormido.

GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS SON LO MEJOR DE CADA CAMINO....ULTREIA

YA ESTAMOS HACIENDO LA SIGUIENTE ETAPA.... QUE MENOS MAR ....LO TIENE TODO.

1. complimenti
    BUON CAMMINO
    raffaele ariante

2. Hola amigos esta es sin duda la etapa más dura de este camino, aunque es difícil librarse de la lluvia en este camino de momento os estáis librando.

Me está gustando mucho como contáis todo al detalle y con muchas fotos que es lo mas bonito.

Supongo que cuando acabéis este camino ingles. Comenzareis con el especial sobre el camino de Teixido…tengo muchas ganas de ver el resumen detallado.

Un fuerte abrazo no cambiéis nunca, sois los mejores

Daniel Guzman

3. Hola parejita como ya dije en otro mensaje viendo vuestras aventuras dan ganas de salir con la bicicleta, aunque hoy es de esos días que el frio mete miedo.
    Me ha encantado la etapa es una pasada, según parece es durilla.

Comparto la opinión del anterior mensaje yo también espero ver el especial teixido…me impacto ver a María empujando en esa foto del camino, si a eso se le puede llamar camino.

Animo amigos sois fantásticos…peregrinos de verdad

Un abrazo y Buen Camino

Francisco

4. Como siempre la etapa el resumen esta genial y las fotos todo un lujo con un día tan gris bastante bien te salieron.

Me está gustando mucho este camino y creo que lo hare en verano con mejor temperatura…según contáis pasasteis bastante frio y además fueron los días del famoso temporal gallego, peor imposible.

Yo también espero el camino de Teixido con detalles y muchas fotos…mi intención es hacerlo en las vacaciones y con coche de apoyo.

Un abrazo compañeros y felicidades por el blog
    Hasta pronto amigos

Portos

5. Espectacular como siempre, me ha gustado todo menos la tortilla, bromas aparte, es verdad que Betanzos tiene fama de la mejor tortilla, cosa que no discuto, pero como ya ha dicho algún seguidor yo también me quedo con la de la abuela.
    Por lo demás agradeceros que pusierais la etapa un día como hoy que con tanto frio no apetece salir a la calle.

Espero la siguiente etapa…y como no el especial Teixido.

Un fuerte abrazo pareja

Tomas

6. ¡Que buenas las filloas de Casa Julia, ñam,ñam! Mi pena es que de golpe y porrazo me di cuenta que las que yo hago están muuuuy lejos de llamarse así ¡snif!
    Decir que el albergue de Bruma es precioso, que la cena te la traen hasta con mantel y que todo es gracias a Benigno , que es quien se encarga de que funcione así.
    Preciosa esta etapa y durilla, en este Camino Inglés es la de mayores subidas.( en primavera debe ser impresionante).
    Los paisajes, la gente.... ¡estupendos!.
    Sales de tu casa, de tu ciudad de tu ambiente y encuentras, que no somos tan individualistas, que nos encanta saber cosas de los demás, que no es todo como lo llevamos preconcebido en nuestras cabezas.
    Eres capaz de sentirte muy unido a personas que hace poco más de un día no conocías de nada y con las que vas a compartir esfuerzos, temores y sobre todo alegría.
    Gracias por estar tan pendientes, tenéis un" gran corazón".
    Un fuerte abrazo para María y besos para los dos.
    Julia

7. hey gafarrón que bien te veo con tanta compañia,y lo bien que te cuidan, así también hago yo el camino,je,je. Esta segunda parte me esta gustando mucho, creo que tarde o temprano lo recorreremos así que sigue asi narrandonos y comtandomos tus experiencias de esta forma tan peculiar y emocionante, sigue así y no cambieis, recuerdos para Mari espero el especial, hasta prontoooooooooooooooo..........

8. Hola amigos que mal tiempo que hace, parece que os habéis traído el temporal para abajo.

La etapa es una pasada con o sin tortilla, según cuentan es todo subida y ya se sabe cuando esto es así el pedaleo es continuo y no hay descanso.

Espero la siguiente que según cuestas es la mejor.

Un abrazo amigos

Antonio y grupo de ciclistas de Valencia

9. Joeer e estado unos días fuera y ahora que vuelvo tengo el ordena petao, pero yo ya sabes lo primero ha sido ver la etapa.

Me ha gustado un montón, según contáis es muy dura… el albergue está muy bonito con el rio al lado parece de película.
    Ya espero la siguiente que según cuentas esta aun mejor.

Saluditos pa tos

Un fuerte abrazo amigos

Jose

10. Hola María y Rossi que faena que se acabara el puente, lo bueno que esta semana será la más corta.
    La etapa como siempre súper bien las fotitos guais y el albergue parece de cuento de hadas.

Haber la siguiente que según cuentas promete, seguro que no os libráis del empujin ja ja ja estaré pendiente.

Un abrazo amigossss

Marga de Barcelona

11. Hola compis!! seguro que Rossi ya me ha hechado la bronca por lo que he tardado en aparecer por aquí. Unos días antes del puente se me estropeó el ordenador y como me fui a la tierra, he estado un tiempo desconectada.

Termino de ver el resumen y como todos me ha encantado, sobre todo las fotos, las del riachuelo que había al lado del alberque, ya que como nosotras llegamos de noche, ni nos enteramos que estaba allí y por lo tanto no tenemos fotos.
    Las de la llegada y la cena muy chulas....que recuerdos!! tengo ganas de ver las siguientes.

Por cierto cuando tengas un ratito, me envías las fotos, que las que nos hiciste están muy chulas y me gustaría tenerlas.

Haber cuando nos manda un saludo Mary, que tenemos ganas de saber de ella, dale un abrazo de nuestra parte.

Un besote para los dos y un saludo para todos los foreros.