martes, 30 de noviembre de 2010

ESPECIAL CAMINO DE TEIXIDO Parte 1


El Camino de San  Andrés de Teixido, ese gran desconocido…


Este bello camino transcurre por la Galicia más bella y a la vez más salvaje, pero con muy poca información, tan solo un grupo de amigos de Covas: Suso, Pau, Lolo, etc…, intentan sacar este olvidado camino a la luz, nosotros desde los conocimientos sobre el terreno vamos a intentar dejar nuestro granito de arena en cuanto a su divulgación y enseñanza.
Para los que me preguntáis a menudo por el camino…pues bien voy a intentar que este especial Teixido satisfaga a todos…para este especial ha sido necesario hacer dos veces el camino de Teixido…  una en noviembre en pleno temporal y la otra en mayo, un año después,  podréis ver la diferencia en las propias fotos.
Si por algún motivo consigo más información, fotos, etc. después de estar publicado, lo añadiré a donde corresponda con el fin de hacerlo mas completo.
Si queréis entrar dentro de este apasionante camino sentaros cómodos y disfrutar paso a paso de las fotografías y del texto. 


El camino de San Andrés de Teixido tiene dos puntos de partida, uno en la iglesia de San Martíño de Xuvia Mosteiro do Couto.


Y el otro comienza en un lugar con mucho encanto y con una historia o leyenda, esta cuenta que Santa Comba dejó abandonado a su hijo Silvestre y se dedicó a "enmeigar". Tras confesar su arrepentimiento a un sacerdote, que resulto ser su hijo se fue con él a la "Illa do Medio", isla donde está la ermita de Santa Comba, fue entonces cuando Dios la perdonó y le permitió tener sus poderes.                                                           
  "Meiga serás, pero enmeigar, non enmeigarás."


La ermita de Santa Comba se encuentra en una isla y esta a su vez está escoltada por otras dos siendo estas mas pequeñas, como podéis ver el temporal está ya en Galicia.



Estas escaleras son las que se utilizan para llegar a la cala, pero cuidado amigos, esta solo podremos atravesarla estando la marea baja y lo mismo sucederá para regresar, pues solo tiene una entrada.


El mismo lugar en el mes de mayo, aquí podéis verlo sin temporal y marea baja.


En esta foto podéis ver la separación entre las dos islas y si ampliáis la foto veréis una cuerda y restos de la escalera por la que se accedía a la ermita, hoy roto a consecuencia del temporal.


Foto de la playa en pleno temporal al fondo el Cabo Prior.


El mismo lugar en el mes de mayo con marea baja.


Otra panorámica de la playa


Fijaros que gran diferencia.



Tras este recorrido por la playa para que vierais esta zona, si os parece volvemos con la ermita.


Realicé varios intentos para subir pero todos fueron fallidos pues era muy peligroso.


Intenté subir por otro lado, lo que ocurre es que al ser una isla los acantilados son todo roca y era muy difícil el ascenso.


Por fin pude subir y contemplar desde este punto todo lo que me rodea, estoy en la parte mas alta de la isla junto a la Ermita de Santa Comba.


En plena Costa da Morte esta bella ermita se encuentra incomunicada muchos días del año, ya sea por temporales, marea alta o fuertes vientos…que desaniman al mas valiente a subir a la ermita.


Después de lograr mi objetivo me dispuse a bajar, lo cual fue mucho más difícil.


Aquí estoy empezando el camino de Teixido.


Al estar la marea baja no hay agua pero las zapatillas se hunden en la arena al igual que las ruedas.


Imaginaros por un momento empezar un camino desde este lugar.


Después de subir por los escalones picados en la piedra se llega a esta escalera para salir de la playa.


Aquí podéis verme subiendo, los escalones me obligaron a hacer varias paradas, pues el empujar la bici por la arena me dejo algo flojo de fuerzas.


Ya casi estoy arriba, al fondo podéis ver la ermita de Santa Comba y al otro lado el Cabo Prior. Del que veréis un reportaje en la publicación Ferrol cabo Prior.



Desde este punto se pueden ver las montañas por las que pasaremos. Tened en cuenta que se sale prácticamente del nivel del mar y tenemos que llegar a la parte de Galicia que tiene unos de los acantilados más altos de Europa, por lo  que las cuestas que hay que subir son bastante duras.


Antes de abandonar este bello lugar bien merece pararse a disfrutarlo unos minutos.


A escasos metros encontrareis el primer panel informativo y una fuente.


Al igual que el primer poste del camino.


Al principio os parecerán extrañas las marcas del camino…pero luego te vas acostumbrando y son muy agradables.


El camino continua por un carreterin siempre ascendente.


En los cruces os encontrareis los postes, algunos de ellos muy escondidos o más bien tapados por la vegetación, es importante saber que este camino es limpiado dos veces al año…si no fuera así se cerraría con tanta vegetación.


Por el camino si miramos a nuestra izq. podemos ver la otra playa de Covas y al fondo las montañas que subiremos.


Iglesia y cementerio de Covas, aquí el camino sigue recto, pero el albergue queda a la derecha a escasos 80 metros.


Este poste lo encontrareis en el cruce.


Aquí tenéis el edificio del albergue de San Andrés de Teixido.... desde fuera parece pequeño pero es uno de los mas completos que he visto, además de acogedor, se encuentra en una zona deportiva con un campo de fútbol cerca y con una mirada puedes ver el mar y la montaña.




Recorrido desde iglesia de Santa Comba, hasta el albergue de Covas.
Si quieres formar parte de este blog déjanos tu comentario....en la siguiente publicación, nos adentraremos en la montaña.

3 comentarios:

  1. Maria y Rossi sois increíbles, vuestros caminos recorren el mundo entero y conseguís hacer disfrutar a la gente en todos los sitios.

    Que inicio de camino tan fascinante, ahora ya espero la segunda entrega, las fotos son increíbles.

    Seguir así sois los mejores.

    Un fuerte abrazo pareja

    Javier

    ResponderEliminar
  2. Susana Gómez Hasta acá recibo esos besitos de ustedes amigo, así como su cariño, y de verdad gracias por unirnos y sacar de este grupo lo mejor de cada quien en valores, sentimientos, experiencias, emociones, etc. que nos hacen crecer como seres humanos; y que a pesar de ser de diferentes países y culturas, compartimos la escencia sutil del ser... Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  3. Hola pareja, como se puede definir lo vuestro?...sencillamente sois alucinantes, lo que siempre me pregunto es, de donde sacáis estos caminos?...la verdad es que es un lugar increíble y de belleza sin igual, la playa, la isla, la ermita, la leyenda es fascinante, me he dejado con ganas de mas, y ya espero la siguiente entrega.

    Muchas gracias por compartir vuestros caminos, sigo muy de cerca todo lo que hacéis, seguir así y no cambiéis nunca.

    Un fuerte abrazo amigos

    Alfredo

    ResponderEliminar