martes, 30 de noviembre de 2010

EN DIRECTO...FERROL--PONTEDEUME-

Sábado, 14 de Mayo de 2011

Me levanto para despedirme de Carlos, hoy es su último día en el albergue, un poco mas de las 8:30 llega Suso para llevarle al Ferrol donde comenzará el Camino Inglés.

Después de las despedidas intenté una y  otra vez subir alguna foto y es del todo imposible, pues el testo le cuesta casi 10 minutos publicarlo.

Después del desayuno salimos en dirección Pontedeume...pues en nuestro anterior camino dejamos cosas importante que ver y esta vez nos centrariamos en eso...aunque no sean del propio camino....desde Pontedeume iremos a las Fragas del Eume y aquí entramos en el parque natural....el terreno es siempre ascendente y de camino es necesaria la parada para ver y descubrir cada rincon del parque, ver su belleza y encanto, hoy es un día frio y hay muy poca gente por lo que los puentes colgantes elevados sobre el nivel del río estan solos por lo que las fotos estan hechas a placer.

Despues de 8 km.   llegamos al punto mas complicado, cruzamos el rio y encaramos la subida al Monasterio de Caveiro, al principio la rampa se hace con muchas ganas y fuerza...pero se acaban las fuerzas antes que las ganas y al final lo tuvimos que hacer empujando.

El monasterio es una pasada y estando el camino inglés tan cerca es una pena perderse este maravilloso lugar.

El recorrido por el monasterio fue increible ...pues es un lugar mágico...despues bajamos al molino otro lugar fuera de serie....mas tade decidimos reemprender el regreso a Pontedeume.....

A las 16:45
llegamos a Pontedeume con ganas de tomar unas raciones pues al ser tan tarde los menús ya estaban cerrados...una de calamares y otra de zorza, que nos comimos en lel restaurante Compostela en plena calle principal de Pontedeume...en una mesa fuera en la calle junto a las bicis.

Después subimos a la iglesia de Santiago y mas tarde a la torre de Andrade...para bajar a contemplar el puente de piedra y sus barquitos en la ria...cuando estabamos haciendo fotos aparecieron 3 peregrinos...pero estaban indecisos si quedarse en el albergue o seguir.

18:05

desde aqui nos dirigimos a Xuvia al Monasterio de Couto, otro punto donde comienza el camino de Teixido....pues la vez anterior lo hicimos desde la isla de Santa Comba...comenzamos en el punto donde se separa el camino Inglés y Teixido...y pronto nos acostumbramos a los portes de granito con el pez...pero el camino de Teixido siempre es diferente al resto de caminos...es tan imprevisible que quizas sea ese su encanto..porque sufrir sufres lo que no esta escrito...os cuento...entramos en un camino siguiendo las marcas y casi nos quedamos atrapados, llego un punto que estabamos en medio de la nada con palos y ramas por todos lados sin saber a donde ir...retrocedimos por nuestros pasos y retornamos al principio...aquí cojimos un carreterin y sin saber donde nos llevaba avanzamos hasta una serie de cruces donde pregunté... y siguiendo sus indicaciones enlazamos el camino en otro punto ...desde aqui empapados en sudor subimos pedaleando por corredoiras hasta el cruce...aqui la señal nos manda para abajo y seguimos las flechas de los senderistas del Ferrol...craso error...5 km de sufrimirento por caminos que no tienen paso hace meses, casi cerrados para el paso de una bici....despues de un palizon llegamos al pazo donde se juntan los dos caminos...en un cruceiro.

De regreso vimos que estabamos a menos de 500 metros del cruce...y no comprendiamos semejante paliza y penurias para nada ..estando al lado por otro camino...en mejores condiciones.
bueno con todo esto decidimos regresar a Xuvia y para remate nos perdimos acabando en el puente del albergue de Neda...por lo que incrementamos el recorrido de vuelta.....por fin cuando llegamos a Xubia...no contentos con eso ...decidimos ir a Mugardos a probar el pulpo de Mugardos...único de este pueblo, al no funcionar el barco que sale del Ferrol ...pues hicimos un monton de km....pero la recompensa fue unas buenas raciones que estaban buenisimas.

21:45
Albergue de covas, hemos llegado agotados...y con mucho frío...ahora Maria está acostada con 4 mantas y tiene frio...no se si al sentarnos en la terraza de Mugardos no nos hemos quedado frios ...pues teniamos el sudor de el palizon de bici empujando por esas cuestas del camino de Teixido.