lunes, 1 de noviembre de 2010

HISTORIA DEL CAMINO DE SAN ANDRÉS DE TEIXIDO


Buscando información sobre el Camino Inglés descubrimos este camino y decidimos que teníamos que hacerlo. Este lugar es uno de los que dicen es obligado ver antes de morir porque si no se visita mientras se está vivo SEGURO se visitara de muerto.

Este lugar mágico es San Andrés de Teixido, imprescindible visitar ¡por imperativo divino!.


Y  como nosotros somos de los que opinan que por si acaso, no conviene nunca hacer oídos sordos a la tradición, os animo a que este año, además de acercarse a Santiago de Compostela para ganar la indulgencia plenaria (por el año Xacobeo  peregrinéis también a este santuario escondido en el norte de la provincia de A Coruña. Por que INSISTO, si no vais de vivos, tendréis que hacerlo como difuntos y lo que es peor, reencarnados en el cuerpo de un lagarto, sapo o culebra.

 En tales condiciones se verán obligados a hacer la romería quienes no lo hagan con dos piernas. Es lo que ordena un dicho arraigado entre los gallegos: “A San Andrés de Teixido vai de morto o que non foi de vivo” (A San Andrés de Teixido ha de ir de muerto el que no fue de vivo).



Eso sí, cabe matizar que esta romería obligada no es ni mucho menos un suplicio. Al contrario. No es más que un reclamo celestial para que nadie, vivo o muerto, deje de contemplar con sus ojos uno de los rincones más salvajes de la tierra y una de las caras más agresivas del mar. Sin duda, una experiencia casi sobrenatural para seres de todos los mundos.

Sólo doce kilómetros separan la localidad de Cedeira del Santuario de San Andrés de Teixido y unos 44 de Ferrol. La carretera discurre por la Sierra de A Capelada, un monte en continua pelea con el siempre violento mar Atlántico y en el que pastan en libertad las llamadas “bestas” o caballos salvajes, pequeños y robustos, adaptados durante siglos a la supervivencia en estas montañas siempre frías y ventosas. Estos caballos son los protagonistas de una fiesta de raíces ancestrales en Galicia: la Rapa das Bestas, un rito que consiste en marcar a fuego y “rapar” las crines de las reses (que luego se aprovechan con fines industriales). La ceremonia se celebra en el “curro”, recinto donde se acorrala a las bestias y aquí, en Capelada, la rapa se celebra el domingo más cercano al 1 de Julio. Los animales más jóvenes recuperan la libertad tras la fiesta. Si no saben qué hacer en esas fechas apunten esta cita como posibilidad.


Entre caballos y acantilados se llega al Santuario de San Andrés. Cuenta le leyenda que un día hace ya muchos años, el apóstol se despertó triste. Su templo estaba en un lugar tan inhóspito que no atraía a los peregrinos que preferían visitar la tumba del apóstol Santiago, en Compostela, que la suya. Conmovido, Dios le hizo una concesión: “ve tranquilo Andrés, pues no has de ser menos que Santiago. Desde hoy, prometo que nadie ha de entrar en el Reino de los Cielos sin antes haberte visitado. Y si no lo hiciera en vida, habrá de acudir de muerto”. De ahí la tradición de peregrinar al santuario también conocido como “San Andrés do Cabo de Mondo” (San Andrés del fin del mundo).


Una vez allí, hay que respetar varias tradiciones: la primera, comprar una colección de figuritas de pan sin levadura, endurecidas al horno y pintadas de vivos colores, rojo, amarillo y azul. Son cinco figuritas: una flor del deseo, una barca, un pescador y una sardina en honor a la profesión del santo, y una mano que a veces se sustituye por una paloma de la paz.

Una vez adquirida la colección hay que entrar en la ermita y rogar la bendición del santo. Después, se toma el camino hacia el mar rumbo a la fuente del santo donde quien lava sus verrugas en los tres caños las perderá para siempre.


Tras beber en la fuente (donde todo el mundo bebe a pesar de que figura escrito agua no potable), hay que bajar hasta la orilla del mar en busca de la “herba namoradeira“  o clavel marino (hierba de enamorar), y los “xuncos de ben parir”, (juncos del buen parir), plantas que ayudan conquistar amores y a mitigar los dolores de las parturientas. Luego hay que y volver al santuario con el ramo y  deuda saldada.

Ah, ojo, un último consejo. Procurar no matar a ningún animal ni insecto que vean por la zona, ni a una mosca.  Es probable que los bichitos que se encuentren sean difuntos reencarnados en peregrinación a la ermita para poder entrar en el Reino de los Cielos.


ESTAMOS HACIENDO UN LIBRO DE VISITAS O COMENTARIOS SI DEJAS TU COMENTARIO PASARAS A FORMAR PARTE DEL LIBRO.
UN ABRAZO A TODOS.

6 comentarios:

  1. Alucinante esta historia es una pasada y seguro que mucha gente estara enganchada a el blog este es uno de esos viajes que no te deja indiferente.
    Mucho animo y fuerza creo que las dos cosas las necesitareis en cantidad.

    Un abrazo amigos

    Alfredo

    ResponderEliminar
  2. El mundo no es todo alegria y color,es un lugar terrible y por muy duro que seas,es capaz de arrodillarte a golpes y tenerte sometido permanentemente si no se lo impides.Ni tu, ni yo, ni nadie golpea mas fuerte que la vida..pero no importa lo fuerte que golpeas si no lo fuerte que pueden golpearte y lo aguantas mientras avanzas,y hay que soportar sin dejar de avanzar y asi es como se gana.Si tu sabes lo que vales ve y consigue lo que mereces,pero tendras que soportar los golpes,y no puedes estar diciendo que no estas donde querias estar por culpa de el...de ella...de nadie...eso lo hacen los cobardes y tu no lo eres,tu eres capaz de todo.-Cacho de discurso eh????es de una peli pero aplicaroslo con todos vuestros viajes en bici,que seguro que cuestan sudores y lagrimas.Saludos maquinones.

    ResponderEliminar
  3. Ya esta aqui vuestro seguidor mas joven ssiiiii soy yo jejje.
    Bueno que sepais que estare atento a vuestras aventuras haciendo este viaje.
    Ya le dare el coñazo a mi papa para que me lo lea.
    Como no lo haga ya sabe lo que hay lloros y mi mala ostia.....asi que seguro que os seguire.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Este camino tiene que ser una pasada, espero que el tiempo se porte bien con vosotros.

    Suerte en este desconocido camino, Solo una pregunta aqui tambien hay albergues como en el camino de Santiago.

    Estare pendiente de vosotros para ver que tal lo lleváis.

    UN ABRAZO COMPAÑEROS

    Rodrigo

    ResponderEliminar
  5. Quizá no sea esta la fecha más indicada para hacer este camino de San Andrés de Teixido, está en la zona más castigada por los temporales y sobre todo el fuerte viento, si tenéis la suerte de que el día este despejado, disfrutareis de un paisaje espectacular con una belleza fuera de lo normal.

    El frio, lluvia y el mal tiempo en general os puede poner el camino mucho más duro, aunque después lo recordareis para siempre, lo fácil nunca deja huella.

    Que Dios os acompañe en este desconocido camino.

    Un abrazo a los dos

    Fede

    ResponderEliminar
  6. Que camino tan alucinante y ademas tan poco conocido.
    seguire atento para ver que tal se os da, mucha fuerza a los dos...vosotros podeis.

    a caminos dificiles, hombres testarudos.

    un abrazo

    Daniel Guzman

    ResponderEliminar