sábado, 27 de noviembre de 2010

ETAPA 1 : EL FERROL - MIÑO 2ª PARTE

Sábado, 6 de Noviembre de 2010 - Segunda parte

Desde la Iglesia estábamos compartiendo los dos caminos hasta este punto donde se separan. Pronto tendremos preparado un especial Camino de Teixido, pero ahora sigamos con este Camino Inglés.

El camino está lleno de azulejos rotos, pasamos con miedo de pinchar.

Al final el camino es un sendero que sale a una acera.

En este punto se separan las flechas que han compartido camino.

Ahora vamos por un carril bici y retrocedemos por la otra orilla.

Fijaros en el molino que pasamos antes, pero no hay otro paso.

Pasamos por debajo de este puente y ahora es un bonito paseo, no obstante se ven bicis en ambos sentidos.

Seguimos paralelos al mar.

Paramos a hablar con estos amigos y nos metieron el miedo en el cuerpo, que si rampas del 30%, que si un 26% sostenido..., en fin que sea lo que Dios quiera.

Seguimos nuestro camino, al fondo se ve un pueblo y en su parte alta las nubes bajas o niebla densa, impiden una mejor visión.

De nuevo el camino nos desvía a la derecha.

Ahora circulamos por un parque muy bonito

Paramos en esta curiosa piedra para hacer esta foto.

Siguiendo las vieiras nos acercamos a este puente.

Hace un poco de aire y trae nubes o niebla, de ahí que las fotos estén tan borrosas

Pasamos el puente y en el río multitud de peces estaban esperando la comida que el río trae al mar. Al fondo podéis ver el albergue.

Seguimos las indicaciones para el albergue.

Nuestra intención era pasar al baño y después sellar la credencial.

Mala suerte, ni una cosa ni otra, estaba cerrado.

El albergue está en un lugar privilegiado con una pradera de césped y unas vistas del puente increíbles. Detrás se pueden ver las dos torres.

Aquí estoy en el cartel del albergue de Neda.

María echando un vistazo para ver el siguiente tramo.

A escasos metros, el camino sale por una pasarela de madera muy bonita.

La pasarela de madera nos deja en tierra firme y ahora vamos por una vía empedrada.

El camino es caprichoso y nos vuelve a llevar a otra pasarela, esta vez más bella que la anterior.

Precioso paseo por esta pasarela.

Monumento a las pasarelas flotantes de estas marismas.

Como veis es impresionante, lástima que el día no acompañe.

El camino por las pasarelas tiene varios cruces.

Salimos de las pasarelas al otro lado de las marismas y aprovechamos para comentar el paseo tan bonito.

Estábamos hablando y casi nos pasamos, este camino tiene tantos cruces que hay que estar muy atento.

Entramos por la parte de atrás del cementerio.

El callejón nos lleva a la calle principal.

Salimos a la calle y a escasos metros nos desvía a la derecha.

Estamos en la Iglesia de Neda

Esta placa está en su fachada.

Al ver las puertas abiertas nos pusimos contentos pero dentro había otras que estaban cerradas. Por lo que ni vimos la Iglesia, ni pudimos sellar.

Después casi frente a la puerta veras la vieira, el problema es que está pensado para los de a pie. Un gran bordillo invita a hacerlo andando.

El siguiente es más alto y da acceso al estrecho puente.

Desde arriba se pueden ver las truchas en sus cristalinas aguas.

Unos metros más arriba el puente de la calle, de haber marcado variante para bicis ese sería el paso.

María me dijo... mejor pasamos el puente andando, cuando vio la otra parte del mismo.

Unos escalones, fue lo que nos encontramos.

Curioso el otro lado del puente.

Como podéis ver, es extraño y curioso.

El camino continua por calles estrechas de este bonito pueblo.

Por las calles que pasas tienes que tener cuidado pues las vieiras están en los puntos más inesperados, aquí podéis ver esta vieira

El camino continua por unas calles que recuerdan un poco a las de A Gudiña.

Moderno cruceiro que con la humedad de Galicia en pocos años parecerá más antiguo.

Calles empedradas con grandes losas... en el centro aún puede verse el antiguo desagüe.

De las calles empedradas a otra más moderna con asfalto.

Cuando llevábamos un buen tramo sin ver flechas, esta tan grande nos tranquilizó.

Ahora estamos por debajo de un paso elevado para coches por lo que estamos subiendo.

La carreterilla termina en una acera empedrada a la antigua, apta para movimiento vibratorio, menos mal que estas bonitas flores daban el toque de color.

Salimos a una carretera y enseguida las vieiras nos hicieron cruzarla, comienza otra dura subida.

Lo bueno de estas repentinas y empinadas subidas es que en pocos metros subes mucho, lo malo... que se hace empujando.

Una vez arriba, venga... vamos para abajo.

Por este carreterin nos llevó casi otra vez al lado de la carretera y... ya se sabe.

La siguiente fue cuesta arriba, menos mal que vimos esta placa y la flecha con vieiras, me detuve a sacar unas fotos.

Pasamos los antiguos lavaderos que acababan de inaugurar el nuevo techado.

Ya estamos otra vez empujando.

Impresionantes las setas de colores vivos que veíamos a los lados del camino.

Seguimos empujando y lo peor es que no se ve el final.

Al llegar al cruce de caminos, ¡cómo no!... las vieiras mandan por la rampa más dura.

El camino nos sacó a la carretera y decidimos ir este tramo por la misma, estamos en Cabañas.

Paramos a ponernos los chalecos, no por el tráfico que no había, sino por el frío que hacía.

Por fin vemos Pontedeume, bueno lo que podemos ver con este día tan feo como frío.

Por una especie de parque llegamos al famoso puente de piedra.

unos metros más adelante el cartel del parque natural de Fragas de Eume que indica a la izquierda.

María pasando el puente, a la derecha podéis ver la Torre de Andrade y al fondo sobresaliendo de las casas la torre de la Iglesia de Santiago.

En la ría hay muchas pequeñas embarcaciones.

Estamos en Pontedeume, pueblo muy bonito y también el lugar donde nació una de nuestras amigas y más queridas seguidoras, María José Leira, que tanto nos ha ayudado siempre.

No... amigos, no es una flecha del camino, en este lugar encontramos un árbol que tenía las hojas en forma de flechas.

Parece una flecha del camino.

Al estar subiendo la marea pudimos ver el puente en todo su esplendor, aunque al fondo ya viene lloviendo.

Tantos viajes, tantos kilómetros y fue aquí donde encontramos " La Perla Negra" de los piratas del Caribe.

Bueno con el tiempo justo nos fuimos al casco antiguo.

En Pontedeume era día de rastrillo, por lo que las calles estaban tomadas por los puestos.

Al final subimos andando pues era peligroso ir montado con tanta gente.

Desde la calle de los bares nos mandaron a la Plaza del Convento a un restaurante donde se comía bien. Dejamos las bicis atadas y desde el comedor, en la primera planta, las teníamos vigiladas.

La comida fue... bueno... os cuento, mos pusieron una sopera bien grande de fabada, donde calculo yo que habría para seis personas, pues bien estaba tan buena que me comí 4 platos bien llenos, imposible llegar al segundo plato, pero apareció el camarero con dos rodajas de merluza para mí y medio pollo asado para María y podéis creerme hice lo que pude pero me fue imposible comerme todo... el postre casi lo tragué sin pensar... y es que según decían... comer mucho que en las cuestas al salir del pueblo las vais a pasar canutas.

Al final salimos con ganas de coger las bicis pero en las escaleras del restaurante las piernas se nos rompían de dolor a causa de las agujetas del camino de Teixido.

Después de las dudas optamos por el consejo de la mayoría, de hacer un pequeño tramo por la carretera hasta Campolongo, según ellos había subida pero no tan exagerada como en el otro sitio.

Recién comidos y con las piernas tan desobedientes fue casi una tortura, desde que salimos del pueblo no hemos parado de subir, si esto era lo fácil, como tiene que ser lo difícil.

Pasamos este bonito puente, pero ya sabéis que siempre que paséis un río luego viene la cuesta arriba.

A un kilómetro de Miño el camino nos tenia reservada otra cuestecita... je je je ya hasta me da la risa.

Nuestra llegada a Miño fue un tanto extraña, frío, agua cayendo pero sin llegar a necesitar chubasquero, fuertes vientos a ráfagas, está visto que el temporal anunciado ya está aquí.

Placa en la puerta de la Iglesia.

Bonitas vidrieras que desde dentro se tendrían que ver muy bien, pero... ¡cómo no!, la Iglesia estaba cerrada.

Esta vidriera está en el otro lado de la entrada.

Llamamos a Protección Civil para que nos abriesen el albergue, nos indicaron que había una pequeña cocina por lo que fuimos al supermercado a comprar algo para la cena, pues el albergue está un poco lejos del centro y necesitamos descansar.

Seguimos  los carteles de albergue, siempre cuesta abajo, mañana nos tocaría subir lo bajado.

Con los carteles es imposible perderse.

Las últimas pedaladas son cuesta arriba, pero ya estamos al lado.

Cuando llegamos al albergue estaba vacío, tan solo dos mochilas de las que en día son nuestras amigas... Julia y Caty.

A su llegada estuvimos hablando del Camino y que casualidad son zamoranas como yo por lo que enseguida entramos en una buena amistad. Aquí están con María en la cama del albergue.

Aquí están dos amigas, bueno súper peregrinas diría yo, porque salieron del Ferrol y llegaron igual que nosotros en bici, incluso antes que nosotros.
Llegó el momento de la ducha y al final me tuve que duchar en el de las chicas pues el de los chicos sólo tenía agua fría y... caramba... yo no soy de Bilbao.

La cena la hicimos en el comedor que está en la planta de abajo. La cocina estaba completita, tenía de todo... un tenedor, una sartén y un vaso... vamos de todo.

Después a dormir, que mañana nos esperaba un día muy duro.

Julia y Caty se fueron a la habitación de al lado pues ellas pensaban salir de noche con las linternas.

No sé María, pero yo sólo pensaba en que si mañana tenía más agujetas no sé que pasaría.

1. Que recuerdos Rossi y Maria!!! me encanta como enseñais cada paso del camino,y cuantas fotos!

Pero siempre nos dejas con la miel en en los labios cachissss! haber si pronto nos subes algo mas.

Estamos guapos en las fotos ehhh!!

Besos.

2. Caty en la siguiente etapa salis en casi todas las fotos...puse un camara en las duchas y salistes las tres, tambien puse camaras en los arboles y se os ve llegar, je je je

Estais preparadas para lo que se os biene encima, si quereis os llevo al salvame de luxe.

Un fuerte abrazo aunque nos tenias abandonados no como julia que esta pendiente de nosotros, menos mal que es de Zamora.

UN ABRAZO a DANIEL Y BESOTES GRANDOTES PARA LAS DOS CAMPEONAS.

Rossi y Maria

3. La amistad es uno de los tesoros más preciados que la vida nos ha podido conceder. Porque con los verdaderos amigos puedes compartir momentos llenos de sentimientos, compartir sueños, secretos, sonrisas y lágrimas,…

Claro está que lo más importante es pasar tiempo con tus amigos y demostrarles lo mucho que te importan y lo mucho que les quieres. Pero las cartas de amistad son una manera muy buena de demostrarles todo eso.

Y es que las cartas son algo tangible, algo que podrá leer siempre que quiera. Cuando quiera saber lo que sientes por su amistad, sólo deberá leer tu carta y ver lo muchísimo que sientes y lo mucho que la necesitas.

La carta de amistad debe ser totalmente sincera. El problema es que al escribir tienes tiempo de reflexionar lo que vas a decir y de pensar lo que quieres escribirle. Esto puede ser un arma de doble filo: por una parte es bueno, porque así dices las cosas que realmente sientes, sin que se te pase u olvide ninguna.

Pero no es muy recomendable en el sentido que puede que por esa misma razón tiendas a exagerara las cosas o a adornarlas de forma que no suenen naturales, que no parezca que la carta sale de tu corazón. Una carta de amistad no puede sonar artificial.

Eso no quiere decir que la carta no puede llevar palabras bonitas. ¡Claro que sí puede llevar palabras bonitas! Pero piensa que leer tus sentimientos ya es suficiente para la persona que lo recibe, así que no es conveniente adornarlo en desmesura o utilizar frases que hayamos oído o leído en otra parte. ¡La carta debe ser sincera y personal!

Y ante todo sé concreto, no queremos que la carta sea un pergamino, ¿verdad? Deseamos que la persona disfrute con nuestra carta, que quiera leerla una y otra vez, pero que e ningún momento se aburra con ella. Por ello, intenta ser conciso y concreto en tus palabras.
    asi sois para mi y Dalia
    de Asensio y Dalia para ti amigo rossi moy bonitas tus fotos

4. Hola amigos cuatro letras para deciros que me ha gustado mucho esta etapa, aunque está más pensada para los de a pie, lo digo por las escaleras.

El día no os ha acompañado pero según parece os librasteis de la lluvia, que no del frio, se os ve en las fotos con cara de frio.

Espero la siguiente etapa y me imagino que subir tantas fotos se hace muy pesado, pero en mi modesta opinión el blog a si esta fenomenal y prefiero esperar un poco más para luego disfrutar de las bonitas fotos.

Un fuerte abrazo amigos

Tomas

5. Joeer que bien contao esta to… las fotitos una pasada y las escaleras también je je je.
    Animo campeones podéis con todo.

Me ha gustado mucho esta segunda parte, espero la siguiente con muchas, muchas fotitos.
    Saluditos pa tos
    Un fuerte abrazo pa los más GRANDES

Jose

6. Hola chicos,la verdad es que me esta encantando este camino,lo desconocia por completo.Gracias Rossi y Mari por mostrarnos estos caminos tan guapos. Estoi pensando en hacerle en cuanto tenga una portunidad.Mari espero que te mejores rapidamente un beso muy fuerte de Carlos y Susana.
    El camino, son los caminantes y lo que vemos no es lo que vemos sino lo que somos

7. Rossi que alegría leerte, sabes que no os tengo abandonados, peor sí que es verdad que ultimamente ando un poco estresada por el poco tiempo que tengo libre, por eso te llame un día al telefono. Como Julia tiene mas horas libres, ella me pone al día de las noticias.

Con lo de las fotos,se que me lo dices de broma-que ya te voy conociendo- aunque los de las duchas estarian bien, ya que nadie me ha hecho ninguna je je, tengo muchas ganas de verlas.

Supongo que ahora tienes poco tiempo y atender el blog te llevara mucho tiempo.
    Tomatelo con calma, que nosotros estaremos aquí.

Besos y recuerdos para Mari.

8. Hey chavalote ya te he visto que te estas emocionando y a partir de ahora en lugar de ir en bici te vamos a tener que ir a ver al circo haciendo como se dice funanbulismo o como se diga, que no somos unos chavales o sí?. Ya estoy esperando esas fotos de la ducha, no voy a ir ni a trabajar je,je,je. En cuanto a esta 2ª etapa me ha gustado mucho y estoy deacuerdo con el resto en cuanto a las fotos. En cuanto a Mari sigue estando como una roca ya que aún no puedes con ella siempre por delante eso me gusta asi que espabila je,je un abrazo para los dos.

9. La etapa me ha gustado mucho lastima del tan gris que habéis tenido desluce un poco esta bonita etapa.
    Por lo demás muy bien contada y con unas fotos maravillosas.
    Seguir así lo hacéis francamente bien.

Un abrazo amigos

Javi

10. Hooola parejita. ¡Que ilusión pasear de nuevo, con vuestras fotos, por esas tierras! Me encanta que hagáis referencia a tantos detalles( lo de la hoja con forma de flecha es un puntazo)
    Es cierto que da pena pasar por las iglesias y que estén cerradas, aunque ese día estaba justificado ya que todos estaban en Santiago viendo al Papa.

Mira Rossi, no me da miedito lo de las cámaras ocultas,pero....... espero que sepáis usar el photoshop

Al sálvame de luxe no sé si irás, pero que terminan poniéndote un canal gastronómico, seguro:
    " Rossi, una olla en las alforjas" .

¡Besotes!

11. Gracias, mil veces gracias por acordaros de mí en un tramo tan especial.

¡Qué pena que el tiempo no os acompañara! Y qué lástima que no haber tenido más tiempo para recorrer más tramos aunque no fueran del camino.

Desde luego algo de contagio de la tierra si que habéis tenido. Rossi, ¡has comido como un auténtico gallego!.

Muchos bicos y como siempre, gracias por alegrarnos el ratito.

12. Hola amigos ya estáis con el resumen y me encanta lo hacéis tan bien que dan ganas de echarse al camino ya tengo este camino en mente para el año que viene, solo tengo que buscar las fechas acordes a mi trabajo.

Me habéis puesto los dientes que no me caben en la boca, me paso con el anterior camino del Apóstol y ahora con este, aunque si os digo la verdad espero con muchas ganas el camino de Teixido, según contabais en el directo es una pasada.

Gracias amigos por enseñarnos a todos los nuevos caminos.

Un abrazo y buen camino

Francisco

13. Hola Rossi Y Mari que sepáis que sigo vuestras aventuras seguir siempre en el camino.
    No puedo poner mas un abrazo amigos
    Salu2
    Toño

14. Sois increíbles nos tenéis a todos enganchados a vuestros caminos, nos lleváis a todos en las alforjas por la geografía de España, no importa el lugar vamos de punta a punta y como no encantados.
    Hoy cuando he entrado a currar lo primero ha sido ver los blogs por si había algo nuevo y buala aquí está la segunda parte de la etapa cargadita de súper fotitos una maravilla.
    El espíritu del peregrino en el camino está siempre con vosotros, como dije al principio SOIS INCREÍBLES.

Un fuerte abrazo amigos

Marga de Barcelona

15. Hola pareja solo deciros que no cambiéis nunca, sois los mejores, espero impaciente la siguiente etapa.
    Un abrazo y muchos besos
    Raquel

16. Hola amigos cada vez lo haceis mejor, el reportage de fotos esta chapo.

Espero que Maria este mejor de su mal y que esteis pronto bien para empezar otra nueva aventura.