martes, 30 de noviembre de 2010

ESPECIAL CAMINO DE TEIXIDO parte 4



Nos llamó la atención alguno de ellos.


Sobre todo este que expone los antiguos vestigios celtas de estos lugares.


Dejamos el lugar de los paneles y seguimos el camino, como veis ahora estamos en un carreterin y con el cansancio que llevamos le dimos la bienvenida al hermano asfalto.


El siguiente poste nos acerca un poco más.


Todo un lujo recorrer 400 metros sin tener que bajarnos de la bici, casi lo habíamos olvidado.


El camino cambia de dirección y gira a la izquierda, ahora otro carreterin nos lleva en volandas, siendo este terreno favorable.


Estamos en un valle y acabamos de dejar las montañas atrás, pero la dirección que llevamos nos acerca cada vez más a las otras montañas.


Otro cruce y otro poste, aquí cuesta menos encontrarlos pues la vegetación esta más controlada.


Seguimos el camino y al fondo vimos dos personas, creíamos que eran peregrinos, pero ya mas de cerca vimos que eran paseantes.


En esta foto, aunque no es de buena calidad, podéis ver parte de los montes de A Lagoa que acabamos de superar. En la parte más alta de la montaña se encuentran las ruinas de una base militar y un antiguo polvorín hoy en día abandonado, esto muy usual en esta zona e incluso trincheras y puestos de vigía, que se pueden ver mas cerca de la costa.


Llegamos  al siguiente panel informativo… o mesa de orientación.


Estamos en O VAL.


A escasos metros del la mesa de orientación se encuentra la iglesia Santa María A Maior de O Val del S. XVII-XVIII.


Me llamó la atención este tipo de construcción con paredes lisas en blanco y escasa piedra…siendo en su totalidad la piedra lo que predomina en la zona.


Abandonamos este lugar, pues nuestro camino debe continuar, en esta época del año los días son muy cortos y los kilómetros en esta parte de Galicia son para tenerle miedo.


No entiendo mucho de setas pero estas son una muestra de lo que vimos en parte de nuestro camino, apiñadas como en colonias, era muy usual verlas por cualquier parte.


Siempre que uno hace un camino, el que sea, lo mejor es acostumbrarse a la señalización del mismo, aquí el pez será compañero muchos Km., hay que estar atento para no perderse, no olvidemos que este camino es tan desconocido como transitado.


En el siguiente cruce no sabíamos para donde tirar y al final me di cuenta que el carro de basura tapaba el poste, lo retiré un poco para que se viera.


Entramos otra vez en caminos, estos bastante cómodos, los cuales transcurren por zonas privadas y en algunos casos hasta con vallas de alambre.


Unos metros más adelante una pequeña alambrada tenía una pradera de hierba increíble, pero también tenía unos caballos magníficos comiendo en esa pradera.


Algunas cuestas nos lo ponen difícil y mas cuando la hierba cubre el camino, pues no ves hoyos o posibles piedras.


Otro  poste indicador de dirección y los km. que nos faltan.


Tras recorrer un tramo por caminos salimos a un carreterin y vimos el poste.


El carreterin nos lleva junto a unas casas bastante grandes.


María llegando al cruceiro, este está situado en un cruce de carreterillas de escasa anchura y vacías de trafico.


Al fondo podéis ver el siguiente poste indicador, estamos en el cruceiro de de Santa Margarita.


A escasos 20 metros está la capilla de Santa Margarita de O Val…esta belleza fue construida en el S. XV…la fachada es de estilo gótico, en su parte alta un escudo con un jabalí…escudo de armas de los Andrade. Y en la fachada lateral tiene una bonita puerta ojival.


Junto a la capilla está la mesa de orientación para saber en que punto estamos.


La fuente se Santa Margarita, según cuentan, tiene un agua milagrosa, uno de los caños es contra el mal parto, el otro caño es para los males de la vista.
Destaca en ella su cruz de malta y la escalera de piedra.


Cuando nos disponíamos a salir me llamó la atención las castañas en el carreterin.


Antes de abandonar este bonito lugar lleno de encanto coma habéis podido comprobar, os diré que en este edificio estaba el antiguo hospital de peregrinos.


Bueno amigos seguimos nuestro camino, como veis el poste  con los Km. que nos faltan.


Los siguientes tramos fueron por carreterines estrechos y con varios cruces.


Superamos la carretera general por debajo de este túnel.


La salida del túnel fue en rampa y tuvimos que emplearnos a fondo para subirla, pues nos pilló con los desarrollos cambiados.


Aquí podéis ver otro poste, seguimos la dirección del pez.


La siguiente parada sería en la iglesia Santa María de Castro, justo enfrente se encuentra el cementerio y pegado a su muro está el panel informativo.


Siempre que veíamos una mesa de orientación nos acercábamos a ver donde estábamos exactamente, ahora estamos junto a la carretera de Cedeira AC -566.


Seguimos los postes y en este tramo hay más debido a los cruces.


Seguimos el camino, nos acercamos a un bosque de eucaliptos.


Aunque no entiendas mucho de árboles, sabrás lo que es por el olfato, un olor a eucaliptos te envolverá a su paso por el bosque.


Llegamos al siguiente cruce, este sería uno mas, pero no es así, estamos en el cruce del otro ramal, el que viene se San Martín de Couto.

En la próxima publicación haremos el tramo desde Mosterio do Couto….hasta este mismo lugar, llamado el entroncamiento.



Si te ha gustado y quieres formar parte del blog, déjanos tu comentario.

1 comentario:

  1. Rossi eres único....en esto de hacer y crear caminos no hay quien te haga sombra.

    Peazo camino que te as sacado de la chistera, al final va a ser verdad que eres el mago del camino.

    María de ti no digo nada eres admirada aun mucho mas, hacer tantos caminos y encima aguantar a Rossi tienes el cielo ganado, porque ya sabes como es, camino que ve, camino que se mete.

    Un besazo a los dos sois mis ídolos.

    ResponderEliminar