martes, 30 de noviembre de 2010

ESPECIAL CAMINO DE TEIXIDO parte 5



La parroquia San Martín de Jubia  se encuentra a escasos 100 metros del mar, en una ria que llega hasta Neda.
San Martiño de Xubia Monteiro do Couto, fue declarado monumento histórico en 1972, siendo fundado por los condes de Traba en el siglo XI…perteneció a la orden de Cluny.


Algo que me llamó la atención fueron las ventanas con motivos ajedrezados, muy usuales en la iglesias del camino de Santiago, no en vano, el camino inglés pasa por la puerta de esta parroquia.


Anexo a la nave central de la iglesia se encuentra el pequeño cementerio, este fue el lugar de retiro de hijos de reyes y personas de alta nobleza como Fray Sarmiento.


Antes de entrar a la iglesia encontrareis en el porche tres arcos, dos de ellos cerrados a modo de ventanas y el central abierto y es el que da acceso a la iglesia.


El Monteiro do Couto permanece enrejado en todos los accesos, pero en la puerta principal un pestillo sirve para entrar sin necesidad de estar bajo llave, eso sí, hay que dejarlo como lo encontramos…cerrado


Justo enfrente, una explanada alberga una estatua monumento y el primer cruceiro del camino, así como la primera mesa de orientación.


A escasos metros podéis ver como ya comenté la primera mesa de orientación.


Mesa de orientación, si os fijáis bien en esta foto podéis ver los tres arcos de los que os hablé anteriormente, el cementerio anexo a la iglesia y al fondo, en el lado izquierdo, el mar.


Una foto mas del Mosteiro do Couto antes de comenzar el camino.


El primer obstáculo del camino de san Andrés de Teixido se encuentra a escasos metros, sólo pensado para los de a pie.


Otra mesa de orientación con los pueblos y puntos de interés, puentes, iglesias, ermitas, etc.…


El primer poste del camino.


Se deja este lugar subiendo una empinada cuesta, ahora durante unos kilómetros el camino de Teixido y Santiago son uno solo.


Unos cientos de metros más adelante el siguiente poste.


Como veis el día esta muy nuboso, cosa habitual en Galicia, al fondo podéis ver la ria que llega hasta Neda. En ese momento María se detuvo para contemplar por última vez la iglesia.


Y como no quería privaros de su visión, esto es lo que veía, lastima de la niebla que va en aumento.


Tras pasar por un carreterin entramos en un bosque de eucaliptos.


El poste indicador de dirección y kilómetros.


El bosque termina en un puente por el que pasan los coches, pero el camino, ajeno al bullicio de la carretera, pasa por debajo en total tranquilidad.


Es fácil ver mojón con la vieira…y poste con el pez, algunas veces uno al lado del otro.


La oscuridad del puente ocultaba esta grieta que superamos con el mayor de los cuidados.


El camino transcurre ahora paralelo a una autopista.


A nuestra derecha siempre veremos la ria, que como veis esta con marea baja.


Camino marcado por muchas piedras que sorteamos por los lugares más lisos.


El camino desemboca en un carreterin, como veis a nuestra izquierda está el mojón y la vieira…pero para los que hagáis el camino de Teixido, fijaros en las flechas rojas y blancas del asfalto.


Siempre que no veáis poste serán las flechas rojas y blancas.


Mas adelante las indicaciones nos obligan a seguir por un paso elevado…fijaros en las pintadas en el hormigón.


Una vez superado el paso elevado entramos en otro bosque.


Eucaliptos y sobre todo zarzas serán compañeras en el camino de Teixido, sobre todo en los montes A Lagoa.


Del camino pasamos a un carreterin, esto será muy habitual en este camino de Teixido.


Estos kilómetros se hacen fáciles y además están muy bien indicados, ambas señalizaciones hacen que las veas por todos lados.


Al dar una curva y enlazar este nuevo camino vimos otro poste y la ria.


El camino nos lleva al único paso que hay para pasar al otro lado de la ria, nos encontramos en el molino de las Amareas das Aceas de mitad del siglo XVIII. El funcionamiento del molino dependía de la marea, cuando estaba alta cerraban las compuertas y después variaban haciendo girar la rueda de piedra para moler.


Junto al molino, la mesa de orientación en la que explica a modo resumido todo lo importante sobre el molino, estando este vinculado al Monasterio de San Martiño al que pertenecían los terrenos.
En el año 1798 Carlos IV cursa un escrito declarándolo como reales fábricas.


En esta foto podéis ver el estrecho paso de la ria y las ruedas para cerrar las compuertas para la retención de las aguas.


Un estrecho muro construido en piedra sirvió en la época para el funcionamiento del molino, hoy en día  es el camino de Santiago y de Teixido.


Molino con marea baja, pero si os fijáis podéis ver el nivel que alcanza el mar con la marea alta.


Llegamos a un punto muy importante, aquí se separan los caminos.


Aquí estoy en el punto donde se separan los caminos, el peregrino tiene que decidirse… Teixido o Santiago, nosotros aquí continuamos para Santiago.


Esta es la ultima foto de este lugar, como veis la marea baja deja un aspecto muy feo, al fondo el molino.
Pero los que me conocéis  sabéis como vivo los caminos  y en su día prometí hacer un especial Teixido.


Ya estamos, aquí dejamos este lugar en el mes de noviembre en pleno temporal, ahora estamos en mayo. Seis meses después, la foto en el mismo lugar con marea media.


Aquí estoy en el mismo lugar para cumplir mi promesa, en la próxima publicación saldremos desde este lugar hasta el encuentro con el camino de Santa Comba.

ESPECIAL CAMINO DE TEIXIDO parte 4



Nos llamó la atención alguno de ellos.


Sobre todo este que expone los antiguos vestigios celtas de estos lugares.


Dejamos el lugar de los paneles y seguimos el camino, como veis ahora estamos en un carreterin y con el cansancio que llevamos le dimos la bienvenida al hermano asfalto.


El siguiente poste nos acerca un poco más.


Todo un lujo recorrer 400 metros sin tener que bajarnos de la bici, casi lo habíamos olvidado.


El camino cambia de dirección y gira a la izquierda, ahora otro carreterin nos lleva en volandas, siendo este terreno favorable.


Estamos en un valle y acabamos de dejar las montañas atrás, pero la dirección que llevamos nos acerca cada vez más a las otras montañas.


Otro cruce y otro poste, aquí cuesta menos encontrarlos pues la vegetación esta más controlada.


Seguimos el camino y al fondo vimos dos personas, creíamos que eran peregrinos, pero ya mas de cerca vimos que eran paseantes.


En esta foto, aunque no es de buena calidad, podéis ver parte de los montes de A Lagoa que acabamos de superar. En la parte más alta de la montaña se encuentran las ruinas de una base militar y un antiguo polvorín hoy en día abandonado, esto muy usual en esta zona e incluso trincheras y puestos de vigía, que se pueden ver mas cerca de la costa.


Llegamos  al siguiente panel informativo… o mesa de orientación.


Estamos en O VAL.


A escasos metros del la mesa de orientación se encuentra la iglesia Santa María A Maior de O Val del S. XVII-XVIII.


Me llamó la atención este tipo de construcción con paredes lisas en blanco y escasa piedra…siendo en su totalidad la piedra lo que predomina en la zona.


Abandonamos este lugar, pues nuestro camino debe continuar, en esta época del año los días son muy cortos y los kilómetros en esta parte de Galicia son para tenerle miedo.


No entiendo mucho de setas pero estas son una muestra de lo que vimos en parte de nuestro camino, apiñadas como en colonias, era muy usual verlas por cualquier parte.


Siempre que uno hace un camino, el que sea, lo mejor es acostumbrarse a la señalización del mismo, aquí el pez será compañero muchos Km., hay que estar atento para no perderse, no olvidemos que este camino es tan desconocido como transitado.


En el siguiente cruce no sabíamos para donde tirar y al final me di cuenta que el carro de basura tapaba el poste, lo retiré un poco para que se viera.


Entramos otra vez en caminos, estos bastante cómodos, los cuales transcurren por zonas privadas y en algunos casos hasta con vallas de alambre.


Unos metros más adelante una pequeña alambrada tenía una pradera de hierba increíble, pero también tenía unos caballos magníficos comiendo en esa pradera.


Algunas cuestas nos lo ponen difícil y mas cuando la hierba cubre el camino, pues no ves hoyos o posibles piedras.


Otro  poste indicador de dirección y los km. que nos faltan.


Tras recorrer un tramo por caminos salimos a un carreterin y vimos el poste.


El carreterin nos lleva junto a unas casas bastante grandes.


María llegando al cruceiro, este está situado en un cruce de carreterillas de escasa anchura y vacías de trafico.


Al fondo podéis ver el siguiente poste indicador, estamos en el cruceiro de de Santa Margarita.


A escasos 20 metros está la capilla de Santa Margarita de O Val…esta belleza fue construida en el S. XV…la fachada es de estilo gótico, en su parte alta un escudo con un jabalí…escudo de armas de los Andrade. Y en la fachada lateral tiene una bonita puerta ojival.


Junto a la capilla está la mesa de orientación para saber en que punto estamos.


La fuente se Santa Margarita, según cuentan, tiene un agua milagrosa, uno de los caños es contra el mal parto, el otro caño es para los males de la vista.
Destaca en ella su cruz de malta y la escalera de piedra.


Cuando nos disponíamos a salir me llamó la atención las castañas en el carreterin.


Antes de abandonar este bonito lugar lleno de encanto coma habéis podido comprobar, os diré que en este edificio estaba el antiguo hospital de peregrinos.


Bueno amigos seguimos nuestro camino, como veis el poste  con los Km. que nos faltan.


Los siguientes tramos fueron por carreterines estrechos y con varios cruces.


Superamos la carretera general por debajo de este túnel.


La salida del túnel fue en rampa y tuvimos que emplearnos a fondo para subirla, pues nos pilló con los desarrollos cambiados.


Aquí podéis ver otro poste, seguimos la dirección del pez.


La siguiente parada sería en la iglesia Santa María de Castro, justo enfrente se encuentra el cementerio y pegado a su muro está el panel informativo.


Siempre que veíamos una mesa de orientación nos acercábamos a ver donde estábamos exactamente, ahora estamos junto a la carretera de Cedeira AC -566.


Seguimos los postes y en este tramo hay más debido a los cruces.


Seguimos el camino, nos acercamos a un bosque de eucaliptos.


Aunque no entiendas mucho de árboles, sabrás lo que es por el olfato, un olor a eucaliptos te envolverá a su paso por el bosque.


Llegamos al siguiente cruce, este sería uno mas, pero no es así, estamos en el cruce del otro ramal, el que viene se San Martín de Couto.

En la próxima publicación haremos el tramo desde Mosterio do Couto….hasta este mismo lugar, llamado el entroncamiento.



Si te ha gustado y quieres formar parte del blog, déjanos tu comentario.